En general, la convicción sobre los valores ecológicos determina conductas positivas hacia la protección del ambiente. En este sentido, involucrar a la sociedad entera es una prioridad en este proceso de promover conciencia ambiental.

Mediante el activismo y la educación, se busca influir en los grupos sociales hacia la mejora del medio ambiente. En esta búsqueda de alcanzar la mayor sensibilidad ambiental, el ecoturismo es una forma efectiva en la sensibilización sobre la conservación del medio ambiente.

Qué es el ecoturismo

Bajo esta concepción, el ecoturismo plantea disminuir el impacto ambiental, promover la cultura local y la conservación de sus recursos naturales. Se trata del desarrollo de la actividad turística de forma sostenible y responsable. En base a la educación y la conciencia ambiental.

La industria del turismo ha experimentado un crecimiento constante históricamente, salvo claro durante la pandemia. Cifras de la Organización Mundial del Turismo indican claramente como ha sido este crecimiento. Donde se evidencia un salto de 25 millones de turistas para la década de los 50s, a 920 millones para el 2011.

Ahora bien, bajo este panorama, este crecimiento acelerado y por supuesto no planificado, sin duda pone en juego el equilibrio en los diferentes ecosistemas turísticos. En concreto, los recursos naturales, preservación de los paisajes naturales, patrimonio histórico y cultural, vinculados directamente a la actividad.

Sinergia para el desarrollo ideal del turismo

De ahí que, a partir de hace casi tres décadas, distintas organizaciones de carácter internacional promotoras de la actividad turística, los sectores gubernamentales, el sector social y de investigación, se han encargado de orientar la actividad turística hacía la protección del ambiente.

Entonces, el ecoturismo plantea disfrutar de los atractivos turísticos y manifestaciones culturales, como una solución de desarrollo turístico integral y sostenible. Donde la educación es clave en el proceso de transformación.

Visítanos en nuestro sitio web y entérate de nuestras próximas actividades, eventos y talleres. Natureishome.es es cultura, es familia y aprendizaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *