Las personas creativas se enfrentan a bloqueos ocasionales, a veces por estrés o por la falta de gestión de las mismas emociones. Del mismo modo, el proceso creativo también se ejercita. Existen técnicas muy efectivas para optimizar tu potencial creativo. Veamos algunas de las más utilizadas.

Método SCAMPER

Este método se reduce al acrónimo de varias palabras: sustituir, combinar, adaptar, modificar, poner en otros usos, eliminar o reordenar. Simplifica los pasos de esta técnica que ayuda a salir de alguna fase de bloqueo tanto a personas como a equipos creativos en el desarrollo de proyectos complejos o problemas ramificados.

Lluvia de ideas o brainstorming

Esta es una técnica muy utilizada, sencilla, y sobre todo funcional. Permite potenciar el proceso creativo al máximo. El brainstorming se basa en un ejercicio de aportación de ideas de forma espontánea sobre un tema en específico. Sin juzgar si es una idea mala o buena. 

La dinámica implica el trabajo colaborativo de equipos conformados por expertos de varias áreas. Esto con el propósito de aprovechar sus experiencias y conocimientos, desde el aporte que pueden hacer.

Desarrollo de mapa mental 

Se trata de una técnica de representación gráfica de ideas, con imágenes, ilustraciones, símbolos y colores en forma organizada. Lo que permite facilitar la comprensión e interpretación de un tema o problema en específico y optimizar el proceso creativo.

Método Cre-In

Este método es un ejercicio que expone emociones profundas. Lo que permite desencadenar la creatividad. Comienza con la búsqueda de la paz interior, la relajación y reflexión, la concentración sin barreras. Incluso, ejercitando la risa con actividades lúdicas, en una forma genuina de expresar emociones.

Si bien algunas técnicas son más sencillas que otras en su implementación, las dinámicas grupales exigen planificación y un moderador que guie el proceso con objetivos claros.

Visítanos en nuestro sitio web y entérate de nuestras próximas actividades, eventos y talleres. Natureishome.es es cultura, es familia y aprendizaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *