La agricultura ecológica es un sistema de producción agrícola que se basa en la utilización de procesos y recursos naturales. Es decir, sin emplear productos químicos sintéticos u organismos genéticamente modificados (OGMs).

El objetivo es obtener alimentos de alta calidad, respetando el medio ambiente y conservando la fertilidad del suelo.

Principales características de la agricultura ecológica

Una de las principales características tiene que ver con la utilización de recursos naturales. La agricultura ecológica se basa en el uso de recursos naturales, como el sol, el agua y la materia orgánica, para el desarrollo de los cultivos.

Lo segundo es que la agricultura ecológica no utiliza productos químicos sintéticos. Tales como fertilizantes, pesticidas o herbicidas. Estos productos tienen un impacto en el medio ambiente además de que afectan a la salud humana.

Lugo, está el fomento de la biodiversidad. La agricultura ecológica fomenta la biodiversidad, tanto vegetal como animal. Esto ayuda a mantener el equilibrio ecológico y a controlar las plagas de manera natural.

La agricultura ecológica en la actualidad

La agricultura ecológica está ganando cada vez más popularidad como sistema de producción sustentable. En la actualidad, los consumidores están cada vez más preocupados por la salud y el medio ambiente.

En España, la superficie de producción ecológica ha aumentado en los últimos años, alcanzando los 2,2 millones de hectáreas en 2022. Algunos ejemplos de prácticas de agricultura ecológica son:

Rotación de cultivos: La rotación de cultivos ayuda a mantener la fertilidad del suelo y a controlar las plagas.

Abono orgánico: El abono orgánico se obtiene a partir de residuos vegetales o animales. Es un fertilizante natural que mejora la calidad del suelo.

Control biológico de plagas: El control biológico de plagas utiliza enemigos naturales de las plagas para controlarlas.

En definitiva, la agricultura ecológica es una alternativa sostenible a la agricultura convencional. Ayuda a proteger el medio ambiente, a conservar la biodiversidad y a mejorar la calidad de los alimentos.

Visítanos en nuestro sitio web y entérate de nuestras actividades, eventos y talleres. Natureishome.es es cultura, es familia y aprendizaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *