La producción ecológica se trata de un sistema de gestión y producción agroalimentaria. Implica combinar y aplicar las mejores prácticas ambientales junto a un elevado nivel de respeto a la biodiversidad y de preservación de los recursos naturales.

Adicionalmente, tiene que ver con la implementación de normas exigentes sobre bienestar animal. Esto con la finalidad de obtener una producción conforme a las exigencias de determinado grupo de consumidores. Como consecuencia de una preferencia por los productos obtenidos a partir de sustancias y procesos naturales.

Regulación de la producción ecológica en España

En España, la producción ecológica es regulada por el Reglamento (UE) 2018/848, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos y por el que se deroga el Reglamento (CE) 834/2007 del Consejo.

Entonces, la producción ecológica se basa en la utilización de procesos y recursos naturales. Es decir, sin emplear ningún tipo de productos químicos ni organismos genéticamente modificados (OGMs). Con el fin de obtener alimentos más saludables y altamente nutritivos.

Al mismo tiempo que se protege la fertilidad de los suelos, contribuye a evitar la propagación de plagas con prácticas de respeto el medio ambiente. En la actualidad, el aumento en la demanda del consumo de productos ecológicos, permite desarrollar técnicas de producción ecológica más eficientes.  

Contribuir en la educación ambiental, al desarrollo de una economía y producción sustentable y una mayor concienciación de respeto al medio ambiente, es una prioridad para garantizar una mejor calidad de vida a las generaciones futuras.

Visítanos en nuestro sitio web y entérate de nuestras actividades, eventos y talleres. Natureishome.es es cultura, es familia y aprendizaje.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *