La rotación de cultivos es un proceso de producción agrícola netamente ecológica y sustentable. Es una técnica que consiste en alternar los cultivos en las distintas parcelas del terreno para la siembra.

Bajo esta técnica de cultivo ecológico, las plantas más exigentes en lo que a nutrientes se refiere, son alternadas con otras poco exigentes. Incluso con cultivos que permiten enriquecer la tierra.

Agricultura ecológica y rotación de cultivos

Por lo tanto, el método de rotación de cultivos es totalmente compatible con la agricultura ecológica y también con la agricultura extensiva. Lo que ayuda a optimizar la producción de la tierra sin tener que recurrir a fertilizantes o abonados de manera tan frecuentes o a tratamientos contra plagas.

Distintos tipos de rotación de cultivos

Existen diferentes tipos en la rotación de cultivos, con base en una serie de normas que se pueden seguir a la hora de aplicarla. Estas reglas pueden jerarquizarse. De manera que se pueden ir aplicando de forma escalonada según posibilidades y conocimientos.

De manera de evitar complicaciones sobre todo al comenzar, al aplicar por primera vez estas técnicas de la rotación de cultivos, hay que tener en cuenta la regla más importante: no repetir cultivos de la misma familia o especie.

Los cultivos de la misma especie consumen los mismos nutrientes y, por tanto, conviene dejar al suelo descansar y recuperarse antes de repetirlos. Luego, se pueden ordenar los cultivos según las exigencias de las plantas.

Beneficios de la rotación de cultivos

La rotación de cultivos no solo se trata de la protección de los suelos contra la erosión, sino de contribuir al aumento de la biodiversidad del entorno. Además, permite optimizar el rendimiento de los cultivos.

Contribuir en la educación ambiental, al desarrollo de una economía sustentable y una mayor concienciación ambiental, es una prioridad para garantizar una mejor calidad de vida a las generaciones futuras.

Visítanos en nuestro sitio web y entérate de nuestras actividades, eventos y talleres. Natureishome.es es cultura, es familia y aprendizaje.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *