El derecho a la desconexión digital en España está regulado por la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantías de los Derechos Digitales.

Esta ley establece que los trabajadores «tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar».

Este derecho se aplica a todos los trabajadores, independientemente de su tipo de contrato o de la modalidad de trabajo que realicen, es decir, se aplica a los trabajadores a tiempo completo, parcial, indefinidos, temporales, fijos discontinuos, a distancia o teletrabajadores.

Excepciones del derecho a desconexión digital

Medidas para garantizar el derecho a la desconexión digital

Principalmente se debe establecer una política de desconexión digital. La política debe especificar los períodos de tiempo en los que los trabajadores no están obligados a conectarse a dispositivos electrónicos o software corporativo.

Las empresas deben informar a los trabajadores sobre los beneficios de la desconexión digital y cómo puede ayudarles a mejorar su salud y productividad. Las empresas pueden ofrecer a los trabajadores recursos para desconectarse, como programas de bienestar, salas de descanso o espacios para trabajar fuera de la oficina.

El derecho a la desconexión digital es un derecho importante para los trabajadores. Las empresas deben tomar medidas para promover la desconexión digital y ayudar a los trabajadores a descansar y relajarse.

Visítanos en nuestro sitio web, participa de nuestras actividades, próximos eventos y talleres. Natureishome.es es cultura, es familia y aprendizaje.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *