La moda sostenible, es un concepto que va mucho más de un movimiento en auge. El universo de la moda, es una de las industrias más grandes del mundo, pero también una de las más contaminantes.

Los procesos de producción de prendas de vestir requieren de una gran cantidad de recursos naturales, como agua, energía y materias primas, y genera una gran cantidad de residuos.

En los últimos años, ha surgido este movimiento creciente en favor de la moda sostenible. El cual busca promover un enfoque más ético y respetuoso con el medio ambiente en la producción y consumo de prendas de vestir.

¿Qué es la moda sostenible?

En términos sencillos, la moda sostenible se basa en los siguientes principios básicos:

Reducción del impacto ambiental

La moda sostenible busca reducir el impacto de la industria textil en el medio ambiente, minimizando el uso de recursos naturales, la generación de residuos y la contaminación.

Respeto a los derechos humanos

El cual hace referencia a los derechos humanos de los trabajadores involucrados en la producción textil. Es decir, garantizando condiciones laborales justas y dignas.

Esta es una industria donde se evidencia una total ausencia de equidad en cuanto a sueldos y salarios, frente a otras industrias. 

Una mayor equidad social

La moda sostenible busca promover la equidad social, asegurando que la industria textil sea beneficiosa para todos los actores involucrados, desde los productores hasta los consumidores.

Impacto ambiental de la industria de la moda

La moda sostenible está ganando cada vez más popularidad. En la actualidad, los consumidores tienen un nivel mayor de conciencia sobre el impacto ambiental de la industria textil, y están buscando opciones más sostenibles.

Consumo de agua en la industria textil

La producción textil es una de las principales causantes de la escasez de agua dulce en el mundo. Se estima que la industria consume alrededor de 215 billones de litros de agua al año.

El algodón es la fibra textil más utilizada, y su producción requiere una gran cantidad de agua. Se estima que la producción de una sola camiseta de algodón requiere alrededor de 2.700 litros de agua.

Residuos y contaminación del agua

Según estimaciones recientes, la industria textil es la responsable de la contaminación del agua potable a nivel mundial en al menos un 20%.  Los mayores residuos de tintes y microplásticos se liberan en el primer lavado de las piezas de ropa.

De ahí que, la industria textil produce una gran cantidad de residuos, alrededor de 92 millones de toneladas de estos residuos al año. Que además terminan en vertederos, donde se liberan sustancias tóxicas al medio ambiente.

Emisiones de gases de efecto invernadero

La producción textil también es una fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero. Se estima que la industria es responsable de cerca del 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Emisiones que se producen durante la producción de energía, el proceso de transporte de las materias primas y los productos textiles terminados hacia los diferentes centros de distribución.

¿Cómo reducir el impacto ambiental de la industria textil?

En la actualidad, se estan desarrollando investigaciones financiadas por la Cancillería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Comunitat Valenciana en España, para reducir al máximo el consumo de agua, al menos un 80%. Asi como también, para la reducción del consumo de productos químicos de un 40%.

Adicionalmente, se plantea la reducción del consumo de agua con la aplicación de metodologías disruptivas como técnicas de riego más eficientes, el cultivo de algodón en zonas con abundante agua y el desarrollo de fibras textiles que requieran menos agua.

También, mediante el uso de tintes y productos químicos ecológicos sostenibles, el tratamiento de las aguas residuales y la reducción en el consumo de agua utilizada en el proceso de fabricación.

La moda sostenible plantea el uso de materiales reciclados, el diseño de productos más duraderos y la promoción de la moda circular o de reutilización y el reciclaje de los textiles. Desde la sociedad, se trata de hacer cambios en nuestro comportamiento de consumo. Con el objetivo de crear un futuro más sostenible para la moda.

Visítanos en nuestro sitio web y entérate de nuestros próximos eventos, cursos y talleres. Natureishome.es es cultura, es familia y aprendizaje. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *