El barranquismo, también conocido como descenso de barrancos, es un emocionante deporte de aventura que combina la exploración con la adrenalina. El barranquismo es un deporte al aire libre que se basa en el descenso de cañones y barrancos de los ríos.

Aunque no está exento de riesgos, es una actividad que dispara nuestra adrenalina y supone un excelente ejercicio cardiovascular. Perfecto para olvidarnos por completo del estrés y la rutina del día a día.

Este deporte de riesgo semi acuático combina varias especialidades, como la escalada, el senderismo o la espeleología. Los cauces de los ríos pueden estar secos o llevar considerables caudales.

De hecho, en algunos recorridos atravesarás cascadas impresionantes, como la caída de 35 metros que se encuentra en el Barranco de Somosierra en Madrid. Muchas veces tendrás que descender con cuerdas, por lo que es esencial conocer las técnicas básicas de rápel.

Cualquiera Hacer Barranquismo

La respuesta es sí y no. El barranquismo requiere cierta complexión física y habilidad. Ten en cuenta que hay que esquivar gran cantidad de obstáculos, atravesar caminos estrechos, cascadas e incluso sumergirse o bajar en rápel. Por suerte, en España hay una gran cantidad de descensos de barrancos que tienen distintos niveles de dificultad.

Algunos de ellos son ideales para principiantes y no hace falta experiencia previa ni estar en forma, solo animarse a vivir una experiencia nueva en compañía de tus amigos rodeado de una naturaleza salvaje.

Estos recorridos que no presentan apenas complicación se conocen comúnmente como paseos acuáticos. Si el caudal del agua no es muy alto, se trata de una actividad ideal para practicar en familia, incluso con la presencia de los más pequeños de la casa. No habrá descensos verticales ni apenas desniveles de alturas. Solo diversión a raudales.

Materiales que Necesitarás para Descender un Barranco

No obstante, con independencia del nivel de dificultad elegido, es necesario adoptar todas las medidas de seguridad adecuadas. No hay que olvidar en ningún momento que se trata de un deporte de riesgo. Algunos de los materiales esenciales para el barranquismo incluyen:

  1. Arnés y casco: Para proteger tu cabeza y asegurarte durante los descensos.
  2. Cuerdas y mosquetones: Esenciales para el rápel y el descenso seguro.
  3. Traje de neopreno y calzado adecuado: Para mantenernos cómodos y protegidos en el agua.
  4. Equipo de flotación: Ayuda a mantenernos a flote en las partes más acuáticas del barranco.

Los mejores lugares para practicar barranquismo en España

España ofrece una variedad emocionante de destinos para los amantes del barranquismo. Desde los Pirineos Catalanes hasta los Picos de Europa en Aragón, cada región tiene su propio encanto y desafíos. Aquí te presento algunos de los mejores lugares para disfrutar de esta emocionante actividad:

Sierra de Guara – Huesca

En el Prepirineo oscense, encontrarás la mayor concentración de barrancos practicables de España y Europa. El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara alberga unos 200 barrancos en apenas 50 kilómetros cuadrados. Desde el Mascún inferior hasta el Gorgonchón, este paraíso ofrece desfiladeros, gargantas y cañones pintorescos.

Pirineos – Lleida y Huesca

Esta región pirenaica cuenta con una gran cantidad y calidad de barrancos. El Valle de Arán, la Cerdanya, Noguera Pallaresa, Ribagorzana, y las cuencas de los ríos Ara y Cinca ofrecen una variedad de opciones. Destacan el barranco del Furco, el barranco Barrosa y el cañón de Viandico.

España, con su terreno accidentado y sus numerosos ríos, es un paraíso para los amantes del barranquismo. Esta actividad combina senderismo, escalada y descenso de cañones.

Entérate de estas y otras actividades, eventos y talleres. No esperes más para vivir la experiencia Nature Is home. La naturaleza es nuestro hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *